Tarea Educativa

Educar para la solidaridad en una sociedad que nos muestra cada vez más desigualdades entre países pobres y ricos, constituye un pilar básico en nuestras intenciones educativas. Pero solidaridad entendida como ayuda y colaboración con quienes nos rodean, en especial con los que menos posibilidades tienen .Solidaridad en la convivencia respetando creencias e ideologías, desarrollando al mismo tiempo actitudes y hábitos de cooperación.

Educar en la responsabilidad como educadores conscientes de las dificultades de una educación delegada en gran medida por las familias a los centros educativos. Responsabilidad entendida como actividad que implica derechos y deberes y encaminada a lograr ciudadanos consecuentes, autónomos en la toma de decisiones, pero individuos con capacidad crítica en el análisis de situaciones.

Educar para la comprensión y el respeto a sí mismos, a los demás, al entorno que nos rodea. Respeto que les haga sensibles ante cuestiones cívicas, culturales, artísticas y medioambientales y que fomente en ellos actitudes de comprensión y diálogo para crear un clima de tolerancia y respeto entre los diferentes miembros de la comunidad escolar.

Educar en el esfuerzo personal como pilar imprescindible en la adquisición de hábitos de estudio y de trabajo, tan necesarios en la consecución de las metas propuestas, valorando al mismo tiempo el esfuerzo de padres y profesores para que los alumnos consigan sus fines. Esfuerzo personal que no lleve a la competitividad con los demás pero que desarrolle todas las capacidades.

Educar en el orden y la disciplina como elementos necesarios en un clima de trabajo, relación y respeto a unas normas establecidas sin el cumplimiento de las cuales el hecho educativo se deteriora y se interfiere de manera negativa en la dinámica del centro. Orden y disciplina justificado y analizado entre docentes, familias y alumnos.